domingo, 29 de mayo de 2011

6.2 Division Territorial de la Nueva España

Provincias
La Provincia de Nueva España fue una provincia de la Monarquía española, creada en 1812, durante al vigencia de la Constitución de Cádiz. A pesar de su nombre, no comprendía el territorio del antiguo Virreinato de la Nueva España, sino únicamente el de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Su capital era la ciudad de México. Estaba gobernada por un Jefe Político Superior nombrado por el Rey y una Diputación Provincial de siete miembros, elegida popularmente. Se subdividía en partidos, gobernados por Jefes Políticos Subalternos.
Con la restauración del absolutismo en 1814, esta provincia desapareció y su territorio fue nuevamente comprendido en el resucitado Virreinato de Nueva España, hasta que en 1820 se puso nuevamente en vigencia la Constitución de 1812 y se restableció la provincia. El último Virrey, Juan Ruiz de Apodaca, pasó a ser Jefe Político Superior de Nueva España (1820-1821). En 1821 fue sustituido interinamente por Francisco Novella. El 24 de setiembre asumió el cargo el último Jefe Político Superior, Juan O'Donojú, que solamente gobernó unos pocos días, porque el 27 de setiembre de 1821 asumieron el poder en México las autoridades del Imperio independiente.

Intendencias
Las intendencias [editar]Como parte de las denominadas reformas borbónicas, el 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III firmó la Real Ordenanza de Intendentes de Exército y Provincia de Nueva-España que creó doce intendencias en el Virreinato de Nueva España, reemplazando a los reinos, comandancias, corregimientos y alcaldías mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario